Sábado, 25 Setiembre, 2021


Reino Unido retirará a sus tropas de Afganistán después de 20 años

El presidente estadunidense Joe Biden visitó ayer el cementerio de Arlington para rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra en Afganistán Reino Unido retirará a sus tropas de Afganistán después de 20 años
Eloisa Felix | Abril 15, 2021, 15:54

El plan del presidente estadounidense es retirar a todos los soldados -que actualmente totalizan 2.500- para este 11 de septiembre, en el vigésimo aniversario de los ataques en Estados Unidos, que fueron coordinados en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto".

De acuerdo con las previsiones de la Casa Blanca, la ausencia total de tropas estadunidenses en Afganistán será el 11 de septiembre, coincidiendo así con el aniversario de los atentados de 2001 que desencadenaron la invasión de Estados Unidos sobre esa nación. La decisión de Biden estira por unos meses la estadía de unidades militares.

"A la luz de esto y reconociendo que no hay una solución militar a los desafíos que afronta Afganistán, los aliados han determinado que empezaremos la retirada de las fuerzas de la Misión Apoyo Decidido el 1 de mayo".

"No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dijo Biden según los extractos del discurso.

El anuncio de Biden, tras el cual realizó una visita al Cementerio Nacional de Arlington, representa quizá la decisión más importante en materia de política exterior en los primeros meses de su gobierno.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2 mil 500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa y sería de unos mil más. Al salir sin una victoria clara, Estados Unidos se expone a críticas de que está admitiendo de facto un fracaso.

En una conferencia de prensa conjunta, Stoltenberg dijo que la OTAN enfrenta un "dilema", porque la alternativa a una retirada ordenada es "prepararse para un compromiso militar sin fin, de largo plazo, con potencialmente más tropas".

"Este gobierno ha decidido dejar de lado las labores de Estados Unidos en Afganistán, que han ayudado a mantener en jaque al terrorismo islámico", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. En paralelo, Biden, mediante su Secretario de Estado Anthony Blinken, mantiene conversaciones con el presidente afgano Ashraf Ghani para profundizar el proceso de pacificación del país asiático. "Y extrañamente, han decidido hacerlo para el 11 de septiembre".

Pero Reino Unido y Estados Unidos no son los únicos que retirarán sus tropas, pues de acuerdo al gobierno de Alemania, es muy probable que los soldados de la OTAN igualmente se vayan de Afganistán en septiembre de este año.

Biden, según fragmentos de un discurso a la nación que va a pronunciar más tarde el miércoles, dice que Estados Unidos no puede seguir gastando recursos en una guerra inextricable y esperar resultados diferentes.