Пятница, 22 Октября, 2021


Proponen implementar impuesto de 7% a plataformas de streaming

Aquí nos tocó vivir Aquí nos tocó vivir
Frascuelo Febo | Апреля 15, 2021, 01:03

Se trata de adiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

"Se propone un impuesto del 7 %al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros", señaló la iniciativa.

La iniciativa, presentada este martes 13 de abril, busca que se cobre un 7% extra sobre el precio ya establecido a plataformas extranjeras de contenidos audiovisuales que ofrecen sus servicios por internet, es decir, que transmitan películas, series, videos musicales y eventos deportivos. En caso de que no lo tengan, entonces la tasa del impuesto aumentará a 15%.

Además el documento (vía) hace hincapié en que la mayoría de estas empresas enfocadas en la transmisión audiovisual no realizan ninguna inversión real en nuestro país y que sólo operan sobre las redes públicas de telecomunicaciones de operadores de internet o telefonía.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

"Es decir, se "montan" en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones".

La iniciativa explica que al menos 40% de ese impuesto recaudado se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

Esta iniciativa también obligará a las grandes entidades financieras responsables de tarjetas de crédito o débito, al igual que aquellas enfocadas en el prepago, o cualquier que se encarga de facturación o cobro, a retener y entregar en entero los resultados de este impuesto a las plataformas streaming.

El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales.