Пятница, 22 Октября, 2021


Nuevas sanciones estadounidenses no favorecen una cumbre Biden-Putin — Kremlin

Joe Biden y Vladimir Putin. | Reuters Joe Biden y Vladimir Putin. | Reuters
Eloisa Felix | Апреля 15, 2021, 18:32

Las sanciones afectarán a más de 30 entidades rusas e incluirán la expulsión de más de 10 ciudadanos rusos de Estados Unidos, incluidos diplomáticos, informaron los medios Wall Street Journal y Bloomberg, citando a fuentes.

"Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente", dijo la diplomática ante la prensa.

En Bruselas, Bélgica, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y "solidaridad" a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus "actividades desestabilizadoras" en particular en Ucrania y Georgia.

"La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EEUU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a EEUU de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países", insistió.

El presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel pidieron este miércoles de forma conjunta a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera ucraniana, ante el empeoramiento de la situación sobre el terreno.

"Pero los actos de su (de Biden) Administración dicen lo contrario".

Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

Asimismo, el gobierno de Biden expulsó a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en la capital, Washington.

"Lo que se está discutiendo actualmente —probables sanciones— no va a favorecer de ningún modo tal reunión", estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadiendo que es cuestión "de los dos presidentes si esto la impedirá o no".

Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia.

Las relaciones entre los dos países, ya de por sí tensas, empeoraron recientemente por una serie de asuntos, entre ellos la reciente concentración de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania, donde separatistas respaldados por Moscú y el Ejército ucraniano libran un conflicto desde la anexión de la península de Crimea en 2014.

Una conversación telefónica sostenida este martes entre el Presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano, Joseph Biden, fue calificada como "constructiva", según anunció en rueda de prensa realizada este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.