Суббота, 27 Ноября, 2021


Irán califica como crimen de guerra sabotaje a planta nuclear

Bandera de Irán- Sputnik Mundo 1920 Irán califica como crimen de guerra sabotaje a planta nuclear
Eduardo Anchondo | Апреля 15, 2021, 12:32

En su denuncia del "sabotaje peligroso e imprudente" en la red de distribución eléctrica de la planta de Natanz, que provocó un apagón y la interrupción de las operaciones, el canciller iraní enfatiza que "el ataque deliberado a una instalación nuclear protegida sumamente sensible, con un alto riesgo de liberación potencial de material radiactivo, constituye un terrorismo nuclear criminal imprudente".

Irán anunció ayer que va a comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60% en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz, del que culpa a Israel, lo que complica las ya de por sí tensas negociaciones nucleares en curso.

Irán junto a los socios del acuerdo nuclear (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), se encuentran reunidos en la ciudad de Viena bajo los auspicios de la Unión Europea para intentar rescatar el pacto vigente desde julio de 2015.

Asimismo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, anunció que las autoridades agregarán a la planta de Natanz 1.000 centrifugadoras "con una capacidad un 50% superior". Igualmente confirmó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica ya había sido informado de este movimiento del Gobierno de los ayatolá.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que nunca permitirá "que Irán obtenga armas nucleares", tras el apagón registrado ayer en una instalación nuclear iraní, del que Teherán responsabilizó a Israel.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió también este martes a Israel que ha hecho "una muy mala apuesta si pensaba que el ataque debilitaría la mano de Irán en las conversaciones nucleares".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Irán.

Por otro lado, el diplomático advirtió que, si EE.UU. quiere evitar "las drásticas consecuencias de las tonterías de sus títeres terroristas", debe "dejar de considerar medidas ilegales, ya sea el terrorismo económico perpetrado por Trump (y continuado por la actual administración de EE.UU.) o el reciente terrorismo nuclear, como palanca de negociación y eliminar todas las sanciones impuestas, reimpuestas o re-etiquetadas desde la adopción del JCPOA".

"No tenemos ningún problema en volver a nuestros compromisos (.) pero los estadounidenses tienen que saber que ni las sanciones ni actos de sabotaje les darán un instrumento de negociación y que esas acciones solo complicarán más la situación para ellos", declaró Javad Zarif. Lavrov, por su parte, instó a la UE a comprender que "tales acciones son inaceptables" y a que "tomen medidas para no permitir que se descarrilen las conversaciones".