Jueves, 16 Setiembre, 2021


Cumbre Putin-Biden depende de comportamiento de EU: Kremlin

Estados Unidos anuncia la expulsión de 10 diplomáticos rusos Biden expulsa a 10 diplomáticos de Rusia tras ciberataques e injerencia en elección de 2020
Eloisa Felix | Abril 15, 2021, 21:50

Estados Unidos anunció este jueves 15 de abril sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El portavoz de Vladimir Putin dijo el miércoles que la cumbre propuesta, en un país europeo aún por elegir, está supeditada al comportamiento de Estados Unidos, en lo que parece una referencia apenas velada a posibles sanciones de Washington.

La OTAN expresó este jueves su apoyo y "solidaridad" a Estados Unidos ante la adopción de sanciones contra Rusia por lo que denominó "actividades desestabilizadoras", en particular en Ucrania y Georgia. El enviado aún no ha regresado.

Con esto, alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura del magnate republicano, Donald Trump. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

Asimismo, el gobierno de Biden expulsó a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en la capital, Washington.

Las sanciones a Rusia responden a "acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Zajárova anunció también que el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, había sido convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores para "una conversación que será difícil para el lado estadounidense".

Agregó que aunque Biden ha hablado con el presidente Vladimir Putin sobre su interés en normalizar las relaciones, las acciones atestiguan lo contrario.

Rusia convocó al embajador de Estados Unidos, dijo, y añadió: "No va a ser una reunión agradable para él".