Sábado, 25 Setiembre, 2021


China aclara que la eficacia de sus vacunas no es baja

China aclara que la eficacia de sus vacunas no es baja China aclara que la eficacia de sus vacunas no es baja
Eloisa Felix | Abril 15, 2021, 10:32

La vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac Biotech (que se llama CoronaVac y se aplica en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay) mostró un nivel de eficacia global de 50,38% tras dos dosis, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos preliminares publicados entre diciembre y enero en Brasil. La de Sinopharm y la Sinovac.

"La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%", aclaró Vizzotti.

Con respecto a la "información confusa" difundida en la Argentina sobre la eficacia de las dos vacunas de origen chino, las autoridades pidieron "responsabilidad" a los dirigentes de la oposición y a los medios en un contexto marcado por el ascenso exponencial de casos de Covid-19 que preocupa a intendentes, infectólogos y terapistas, y en el que enormes recursos humanos y logísticos están orientados a apurar el plan de vacunación que ya aplicó 5.754.919 dosis (4.996.672 personas fueron inmunizadas con la primera y 758.247 con ambas dosis).

"Las tasas de protección de las vacunas existentes no son altas", dijo el sábado Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Ante información periodística que confundió la eficacia de las dos dosis procedentes de China, la ministra de Salud precisó que la que compró el Gobierno Nacional es la que tiene mejores resultados.

Vizzotti aclaró también que ese porcentaje de efectividad se refiere a las chances de prevenir la enfermedad, pero lo que en realidad se busca es "disminuir la gravedad y la muerte". Dicen que lo hacen "en consonancia con los reclamos formulados por los diputados opositores en el orden nacional ante las dudas que se generaron sobre la eficacia de la vacuna y la evidencia científica en la que se basó la autoridad sanitaria nacional para imponer el uso de una sola dosis de la vacuna de origen chino". "Estamos todo el tiempo analizando la información, y a la fecha estamos trabajando para que sobre todo los mayores de 70 años reciban la mayor cantidad de dosis posible para bajar la mortalidad", explicó.

En tanto, según el último informe del Ministerio de Salud, la vacuna Sptunik V, que se aplicó a 2.632.249 de personas, con su primera dosis, el porcentaje de infectados transcurridos 14 días de la inoculación fue del 0,27%.

"Un porcentaje elevado de las terapias intensivas no es Covid", afirmó, y explicó que se está trabajando "para poder priorizar la atención de las personas de covid positivo" en las terapias y reprogramar las cirugías.

E hizo notar a la población que el año pasado, durante el aislamiento duro al inicio de la pandemia habían bajado los accidentes de tránsito y las causas de internación en terapia intensiva porque había bajado la circulación de las personas, por lo que pidió extremar los cuidados y minimizar el consumo de alcohol.