Пятница, 22 Октября, 2021


Biden anuncia el retiro de las tropas de EEUU de Afganistán

DPA  Europa Press  AP  POOL  ABACA  ZUMA PRESS DPA Europa Press AP POOL ABACA ZUMA PRESS
Frascuelo Febo | Апреля 15, 2021, 01:07

"Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo", indicó en un discurso solemne.

El mandatario recordó que es el cuarto presidente que gobierna con tropas estadounidenses en Afganistán y prometió que no pasará esa "responsabilidad a un quinto".

Un acuerdo alcanzado entre los talibanes y la administración del expresidente estadounidense Donald Trump prevé la partida de todas las fuerzas extranjeras el 1º de mayo.

El objetivo del actual mandatario es iniciar el proceso de retirada antes del 1 de mayo y dejar a "cero" las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, adelantó este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Aunque faltó concreción, este anuncio, el mayor de Biden en política exterior en lo que lleva de mandato, sí estuvo repleto de símbolos.

Aunque la decisión de Biden mantiene a los soldados estadounidenses en Afganistán cuatro meses más que lo planeado inicialmente, fija una fecha firme para el fin de dos décadas de una guerra que ha matado a más de 2.200 soldados norteamericanos, hirió a 20.000 y costó hasta un billón de dólares.

"El jefe de la Casa Blanca ha explicado que las prioridades de Estados Unidos ya no deben ser "volver a la guerra contra los talibán", sino otra serie de "desafíos", como "rastrear y desarticular otras redes terroristas que se extendieron más allá de Afganistán", o "derrotar a la pandemia" y "apuntalar" las capacidades del país frente a una China cada vez más competitiva".

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen el miércoles sobre la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas.

Por último, Biden se dirigió directamente a quienes han criticado su decisión de salir de Afganistán sin condiciones, es decir, sin supeditarla al cumplimiento de ciertos compromisos por los talibanes o el Gobierno afgano, como hicieron sus predecesores.

En ese sentido, afirmará que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las "condiciones ideales" para la retirada.