Суббота, 27 Ноября, 2021


Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de Wall Street

Crédito Archivo Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de Wall Street
Frascuelo Febo | Апреля 14, 2021, 19:07

Bernie Madoff, el financiero que se declaró culpable de orquestar el esquema Ponzi más grande de la historia, ha muerto en una prisión federal, ha informado este miércoles una persona familiarizada con el asunto a The Associated Press. Muchos perdieron su dinero.

Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff figuran tanto civiles como empresas, fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones de beneficencia. Ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq, atrajo a una legión devota de clientes de inversión, desde jubilados de Florida hasta celebridades como el famoso director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el lanzador del Salón de la Fama Sandy Koufax.

Los dueños del equipo de béisbol New York Mets, uno de los clientes que más tiempo fueron asesorados por Madoff, tuvieron problemas durante años para contar con un equipo competitivo debido a las pérdidas que sufrieron.

Las autoridades estadounidenses han confiscado hasta el momento unos 4.000 millones de dólares -unos 3.442 millones de euros- vinculados a las operaciones realizadas por Madoff y esperan devolver este dinero a sus decenas de miles de víctimas.

Sus crímenes fueron revelados por las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no participaron en las estafas. Madoff se graduó de la Universidad de Hofstra en 1960 y asistió brevemente a la Facultad de Derecho de Brooklyn antes de renunciar a su formacion. Las oficinas de Madoff estaban decoradas en negro y tonos grises, con poco papeleo u objetos visibles en los escritorios de los empleados, y coordinó varios anillos de boda con sus relojes de pulsera.

Los fiscales denunciaron que Madoff y su personal enviaban a los clientes confirmaciones falsas de transacciones que nunca ejecutó y extractos de cuenta falsos para documentar ganancias que nunca logró.

En EE.UU.se denomina "esquema Ponzi" a una estafa en recuerdo de Charles Ponzi, quien fue condenado por fraude postal después de perjudicar a miles de personas con solo $10 millones entre 1919 y 1920.