Пятница, 22 Октября, 2021


Localizan en Tecámac fuente radioactiva robada en Teoloyucan

Acordonaron el área para que el personal especializado maneje dicha fuente Acordonaron el área para que el personal especializado maneje dicha fuente
Orlondo Matamoros | Апреля 14, 2021, 00:22

Recordemos que, tras reportarse su robo, el cual habría ocurrido en las primeras horas del domingo 11 de marzo, las autoridades emitieron una alerta para la Ciudad de México, así como para el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Todo ocurrió a las 5:00 horas sobre la carretera a la entrada del municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, donde la fuente fue robada junto con el vehículo tipo pick-up marca Toyota Hilux, modelo 2016, con placas de circulación NRU-31-28 que lo transportaba.

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto con ella durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes y sus efectos pueden ser mortales", advirtieron las autoridades de la CNPC, mediante un comunciado.

"Para conocimiento de la superioridad, Seguridad Pública de Tecámac me está informando en estos momentos la localización de la fuente radioactiva de iridio-192 robada hace unos días en territorio nacional".

Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

El peso aproximado de la fuente radiactiva es de 25 kilogramos y tiene una altura de 22.9 centímetros, 33.8 centímetros mide de ancho y de largo 19.1 centímetros.

El gobierno del Estado de México, a través de su Unidad Estatal de Protección Civil, notificó a las unidades de Protección Civil aledañas para coordinarse en los protocolos de búsqueda correspondientes y de salvaguarda a la población.