Пятница, 22 Октября, 2021


Exigirán huellas y otros datos biométricos para tener celular

Frascuelo Febo | Апреля 14, 2021, 04:48

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - El Senado de México aprobó el martes una polémica reforma para crear un registro nacional de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos, que pretende ser una herramienta para el combate al crimen organizado, pero que opositores acusan que pondrá en riesgo los datos de millones de personas.

En una votación cerrada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general en el Senado la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los 122 millones de usuarios de telefonía móvil en el país tengan que identificarse y registrarse en un padrón al adquirir una tarjeta SIM o línea de plan prepago, con el fin de evitar el uso de líneas desechables para los delitos de secuestro y extorsión.

Asimismo, los datos biométricos del usuario y domicilio; datos del concesionario de telecomunicaciones; esquema de contratación de la línea; y si esta es de postpago o prepago.

Con esta determinación se obligará a los usuarios a entregar datos como huellas dactilares, escaneo del iris y el reconocimiento facial a las compañías de telefonía móvil, para poder tener acceso al servicio, de lo contrario, se cancelarán las líneas telefónicas.

De acuerdo con la reforma, el usuario que no se registre en el Padrón o que lo haga después de 30 días podrá ser acreedor a dos sanciones.

El gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los concesionarios deberán realizar campañas y programas informativos a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas SIM.

La primera es la cancelación definitiva de la línea telefónica, mientras que la segunda implica una multa de hasta 89 mil 692 pesos, reportóLa Jornada.

¿Cómo estuvo la discusión de la reforma?

"De acuerdo con el INEGI, en 2019, uno de cada cinco delitos cometidos fue una extorsión". Tan solo el año pasado se cometieron 5.7 millones de extorsiones.