Суббота, 27 Ноября, 2021


Un sufragio hiper fragmentado marcada por el coronavirus — Elecciones en Perú

Un sufragio hiper fragmentado marcada por el coronavirus — Elecciones en Perú Un sufragio hiper fragmentado marcada por el coronavirus — Elecciones en Perú
Eduardo Anchondo | Апреля 13, 2021, 22:06

Se recuerda que los ciudadanos tienen hasta las 19:00 horas para emitir su voto en sus respectivas sedes de votación.

Dicha variante también se retrasó debido a que para las primeras dos horas estaban convocados sólo los adultos mayores, por lo que los electores jóvenes debieron acudir desde sus casas al conocer la convocatoria. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere.

Por primera vez, y con el fin de evitar aglomeraciones en prevención a la pandemia del covid-19, el horario de votación se extendió de las 07:00 a 19:00 horas (usualmente era de las 08:00 a 16:00 horas).

Según Pilfo, en la mesa se estaban "buscando voluntarios" ante la evidencia de que la "gente que había sido avisada y preparada" de antemano para esta labor "estaba causando este perjuicio".

Votantes hacen fila para ingresar a un centro electoral hoy en el distrito de Villa El Salvador en Lima. EFE  Paolo Aguilar
Votantes hacen fila para ingresar a un centro electoral hoy en el distrito de Villa El Salvador en Lima. EFE Paolo Aguilar

Elsa Castilla, una votante discapacitada y mayor, indicó a Efe que llevaba más dos horas "parada" en la fila y denunció que funcionarios de la ONPE les estaban diciendo que fueran ellos mismos los que "buscaran voluntarios" para abrir las mesas o que se fueran sin votar.

Cabe resaltar, que el próximo domingo 11 de abril, los peruanos elegirán para su Bicentenario al nuevo presidente, vicepresidente y nuevos integrantes del Congreso como del Parlamento Andino.

Después de la crisis política -que se agrega a la sanitaria- que se vive en Perú, el pueblo se acercó a votar en unas elecciones marcadas por el descreimiento, el coronavirus y 18 candidatos presidenciales, pero de los cuales solo seis tendrían chance de entrar a una segunda vuelta. La multa va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el plazo de ley llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para la votación. Además mantener el orden público y garantizar que los electores mantengan la distancia social no menor de un metro y medio.