Суббота, 27 Ноября, 2021


Tercer retiro de las AFP: Diputados de oposición presentaron indicación para evitar que la reforma llegue al TC

Tercer retiro de las AFP: Diputados de oposición presentaron indicación para evitar que la reforma llegue al TC Tercer retiro de las AFP: Diputados de oposición presentaron indicación para evitar que la reforma llegue al TC
Frascuelo Febo | Апреля 13, 2021, 19:06

"Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento".

"La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario", complementó.

El presidente de la comisión de Constitución, Marcelo Ilabaca, comentó que "en particular vamos a discutir el tercer retiro el día martes de esta semana, ya lo puse en tabla en la Comisión de Constitución, y en conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se ha decidido ponerlo en la Sala para el miércoles y lo más seguro es que se vote el día jueves".

Walker detalló que "hemos preparado esta indicación que, a juicio nuestro, le va a quitar cualquier posibilidad al Tribunal -que tiene además sus propios conflictos internos- de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10 por ciento".

Desde Renovación Nacional, donde se estima que al menos 20 de los 36 diputados votarán a favor del tercer retiro de las AFP, indican que ya es difícil revertir una postura que -en muchos casos- es pública por parte de los parlamentarios. "Es decir, que a esta altura es irreversible para los que tomamos la decisión de votar a favor, no hay vuelta atrás en aquello", indicó el diputado Andrés Longton.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, afirmó que "esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas, que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales". Ellos no aplican para ayudas del estado y el 10% es la única alternativa que les queda.

De este modo, la indicación señala que "por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa señalada en el inciso precedente, para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley".

Desde el Gobierno confirmaron su rechazo y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional. Si la preocupación son las futuras pensiones, acá estamos dando una opción de reintegro voluntario.