Пятница, 22 Октября, 2021


Sube tarifa eléctrica de bajo consumo 8.6%, desde que AMLO es presidente

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad atiende un desperfecto en un poste Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad atiende un desperfecto en un poste. 1
Frascuelo Febo | Апреля 13, 2021, 12:34

Este mes, comenzará a reflejarse en tu recibo el sobrecosto que se pagó por el gas natural para generación de electricidad en febrero, tras la contingencia climática que elevó en más de 200 por ciento el precio de este combustible durante algunos días.

La CFE indicó que en la tarifa industrial de media tensión se va tener un incremento del 3%, en la tarifa ordinaria de media tensión un 3.2%, en la tarifa comercial un 3.3%, en la comercial un 2%, y así, la más impactante va a ser la doméstica de alto consumo con un 3.8 por ciento.

Hasta ahora hay 250 mil clientes en la tarifa DAC, en contraste con los 480 mil que había el año pasado, con lo que 230 clientes de alto consumo redujeron su demanda eléctrica y al utilizar menos energía recibieron un subsidio que antes no tenían.

Recalcó que los consumos registrados durante la pandemia, aun cuando está concluya, no se contabilizaran para su reclasificación a tarifa DAC.

Sube tarifa eléctrica de bajo consumo 8.6%, desde que AMLO es presidente

Explicó que todos los usuarios domésticos han experimentado un incremento súbito mensual acumulado de 0.2 por ciento, para cerrar el año con un aumento del 3.3 por ciento.

"Siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio asociado a la tarifa en que están ellos, en su consumo regular, más no en lo que están aumentando", dijo Mendoza Hernández.

"La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación".

Mendoza Hernández abundó que del total de clientes que tiene la CFE (45.8 millones), un total de 40.7 millones son de servicio doméstico, los cuales "son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas, ya que dicho sector representa el 30 por ciento".