Суббота, 27 Ноября, 2021


Sebastián Piñera promulgó una ley para expulsar extranjeros de Chile

Piñera promulga nueva Ley de Migraciones y asegura que normativa pondrá Chile promulga ley migratoria que busca "poner orden" en el país
Frascuelo Febo | Апреля 13, 2021, 21:22

El gobierno de Chile promulgó este domingo (11.04.2021) la nueva ley de migraciones, que tardó ocho años en aprobarse y ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigración por imponer una mayor "rigidez" fronteriza.

Según detalles entregados durante 2019 por el Departamento de Extranjería y Migración y el Instituto Nacional de Estadísticas INE, hay cerca de 1,5 millon de personas extranjeras residentes en Chile, un 7% de la población total.

"El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular" y "permitir la migración legal y combatir la inmigración ilegal", explicó el presidente Sebastián Piñera. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

La regulación extraordinaria de la condición en la que se mantienen el país, solicitaron este lunes decenas de ciudadanos extranjeros que se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago para que no se les aplique la Nueva Ley de Migraciones que reemplaza la Ley de Extranjería.

Promueve derechos y deberes de extranjeros y regula su ingreso mediante un sistema flexible de visas.

Habrá 13 tipos de visa distintos, entre ellas por trabajo, estudios, reunificación familiar, trabajo temporal, razones humanitarias.

En la misma línea indicó que "para aquellas personas que ingresaron a Chile después del 18 de marzo del año 2020, la alternativa es salir del país y pedir en algún consulado de Chile en el extranjero la visa para volver a entrar".

La nueva norma además facilitará las expulsiones administrativas al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

El Presidente recalcó que la ley ayudará a facilitar la protección de los legítimos derechos de los chilenos y de los migrantes legales y afirmó que "no queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes" concluyendo que según él esto "nos va a permitir dar un paso más hacia un Chile más libre, más justo y más diverso".