Суббота, 27 Ноября, 2021


Cuba desea el regreso seguro de sus médicos secuestrados en Kenya

Cuba desea el regreso seguro de sus médicos secuestrados en Kenya Cuba desea el regreso seguro de sus médicos secuestrados en Kenya
Alejandro Castrejon | Апреля 13, 2021, 22:10

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ratificó el compromiso con las gestiones para el regreso seguro a la patria de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenya hace dos años.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias informa que este lunes el mandatario Miguel Díaz-Canel y su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, conversaron sobre los esfuerzos para el retorno de los galenos, sin ofrecer más detalles.

Herrera y Rodríguez formaban parte de la misión médica cubana en la localidad de Mandera, colindante con Somalia.

Aquel 12 de abril de 2019, los dos médicos se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Desde entonces, Cuba no ha dejado de ocuparse de sus médicos, con varias gestiones al más alto nivel.

El portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, declaró hoy a Efe que están trabajando con sus vecinos y socios "para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias".

La última vez que las autoridades cubanas aludieron al caso fue el pasado 25 de febrero, cuando Portal Miranda contó que había tratado el tema en una conversación telefónica con el ministro de Salud keniano, Mutahi Kagwe.

"El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido", aclaró Awas.

A pesar del secuestro, ese acuerdo fue renovado por seis meses más en junio pasado, hasta diciembre de 2020, aunque muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Más allá de estos contactos diplomáticos, limitados a esperanzadoras declaraciones sin entrar en detalles sobre las gestiones para sacar vivos a Herrera y Rodríguez de Somalia y la probabilidad de que esto suceda, muy poco se sabe con certeza sobre la situación de los galenos.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en este país africano.

Oguna dijo que "el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados" supone una "indicación de que están vivos", pero dijo que los médicos cubanos siguen "en las manos de los militantes" de Al Shabab y rehusó crear ninguna expectativa sobre "cuándo puede concluir el proceso".