Суббота, 27 Ноября, 2021


TEPJF da al INE 48 horas para resolver candidaturas de Morena suspendidas

Félix Salgado caravana INE resolverá candidaturas de Salgado Macedonio y Morón; TEPJF se lava las manos
Orlondo Matamoros | Апреля 12, 2021, 01:20

Sin embargo, el pasado 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral devolvió el asunto al INE -igual que el expediente de Raúl Morón, aspirante de Morena al gobierno de Michoacán- para que el instituto emita nuevas resoluciones. Sobre el tema existe ya un proyecto de sentencia que contempla la devolución de la candidatura.

"En caso de no existir ingresos y erogaciones, el informe de gastos se debe presentar en ceros y, en caso de presentar el informe de manera extemporánea, existe un catálogo de sanciones por aplicar, pero la omisión de presentar informe es una violación grave", escribió la jueza Janine Otálora al argumentar su voto a favor de que el candidato pierda el registro.

Por el contrario, el presidente del Tribunal José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto votaron en contra, alegando que el candidato de Morena sí entregó el informe, aunque de manera tardía y que eso es lo que debía sancionarse.

Los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos y que el castigo debe ser individualizado y proporcional.

Luego de analizar el caso, se determinó que el INE sí valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para la gubernatura de Guerrero.

El que ambos candidatos perdieran el registro de su candidatura ocasionó que legisladores de Morena y del Partido del Trabajo plantearan la posibilidad de llevar a juicio político al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama.

De acuerdo con Salgado, la caravana será encabezada por Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena, y por el dirigente nacional, Mario Delgado, el cual se unirá a ellos en su llegada a Iguala.

Asimismo, el TEPJF ordenó al organismo electoral evaluar de nuevo el proceso de otro oficialista, Raúl Morón, a quien también le retiraron la candidatura a la gobernación del estado occidental de Michoacán por las mismas razones que a Salgado Macedonio.

Antes de la resolución del INE, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena revisó la legalidad de la candidatura, específicamente, por las denuncias de abuso sexual que al menos tres de sus excolaboradoras interpusieron en su contra.

En el mismo clip, Salgado Macedonio afirmó que el INE no puede retirarle su candidatura, y desestimó que su partido lo sustituirá.