Суббота, 27 Ноября, 2021


Perú afronta unas elecciones marcadas por la incertidumbre

Perú acude a las urnas en medio de un récord de muertes por la pandemia Debido al peligro de exposición al virus las mesas de votación se han duplicado y ubicado en lugares al aire libre
Frascuelo Febo | Апреля 12, 2021, 01:18

Además de presidente, los peruanos escogerán a 130 legisladores y cinco parlamentarios peruanos para el Parlamento Andino.

Las elecciones generales en Perú arrancaron esta jornada con tranquilidad pero con numerosos reportes sobre el retraso en la apertura de las mesas de votación, pues apenas el 70 % de las mismas lo habían logrado más de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el caso de los miembros de mesa, recibirán un incentivo de 120 soles (32 dólares) para evitar ausencias por la pandemia, pues en el caso de no acudir a cumplir con esta labor serán multados con 220 soles (60 dólares).

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

Ciudadanos reciben gel antibacterial antes de ingresar a un centro electoral hoy en el distrito de Villa El Salvador, en Lima (Perú). Se han establecido horarios para que los electores puedan acudir, sin tener que exponerse a largas colas. Más de 60.000 policías han sido desplegados en todo el país para resguardar los locales de votación, mantener el orden público y garantizar que los electores mantengan la distancia social no menor de un metro y medio. Así, los sondeos pronostican un empate técnico a cinco.

A pesar de la importancia de los comicios, se da casi por hecho que ninguno de los candidatos que se presenta para la primera magistratura podrá contar con el 50% de los votos necesario para ganar en primera vuelta, por lo que el escenario se mantiene a la expectativa.

De esta manera, el clásico y popular flash electoral, en el que se dan los primeros resultados a boca de urna, será también a las 19:00 horas (07:00 pm).