Суббота, 27 Ноября, 2021


Aceptan a exesposa de Monsalve como víctima provisional en caso Álvaro Uribe

Audiencia de preclusión de proceso contra Uribe fue suspendida Más de siete horas duró la audiencia virtual en la que la Fiscalía iba a solicitar la preclusión del caso contra el exsenador Álvaro Uribe
Orlondo Matamoros | Апреля 11, 2021, 02:51

La audiencia solo reiniciaría una vez el Tribunal Superior de Bogotá conozca las apelaciones que hicieron la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados en contra de la decisión de la Juez, quien declaró como víctima provisional en el proceso a Deyanira Gómez, expareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, condenado a más de 40 años de prisión y quien es testigo estrella del caso contra el exsenador Uribe Vélez.

La Juez advirtió que Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente, no obstante, aclaró que no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo que se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados.

En la misma decisión, la juez dijo que no tendrá en cuenta como víctima del proceso al periodista Gonzalo Guillén, quien aseguró que era perseguido por el abogado Jaime Lombana, defensor de Uribe.

En ese sentido, el Tribunal tendrá que analizar la apelación de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Uribe, que solicitaron que se revoque la condición de víctima de Deyanira Gómez.

En el caso del periodista Gonzalo Guillén, que pedía ser reconocido como víctima por el daño a su prestigio, honra y buen nombre que dice haber sufrido por este caso, la jueza no lo reconoció como víctima porque considera que esas afectaciones no tienen nada qué ver con el caso.

El proceso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos comenzó en febrero de 2012 cuando Uribe demandó por presunta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

En todo caso, si la jueza niega la preclusión, la Fiscalía y la defensa de Uribe también podrían apelar esa decisión, con lo cual el caso también pasaría al Tribunal Superior de Bogotá.

"Así las cosas, mal podría aseverarse como lo hizo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa que al no ser la víctima directa de los punibles que se le atribuyen al imputado, esta carece de posibilidad de ser reconocida provisionalmente como víctima dentro de la presenta actuación, máxime cuando en esta oportunidad se trata de una solicitud de preclusión que eventualmente daría lugar a terminar la investigación", expuso la juez.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe".