Суббота, 27 Ноября, 2021


"No queremos que se haga política con la pandemia" — Santiago Cafiero

La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero
Eduardo Anchondo | Апреля 10, 2021, 22:21

Cafiero había sido muy claro en una entrevista televisiva sobre la postura del Gobierno nacional sobre la compra de vacunas por parte de las provincias y municipios de manera directa.

La insistencia de Bullrich no hizo más que polarizar la grieta interna que divide a Juntos por el Cambio.

El funcionario porteño se refirió a la compra de vacunas a nivel local un día después de que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, considerara un "debate abstracto" la adquisición de partidas para el distrito porteño.

"El debate sobre la adquisición de vacunas es un debate que hoy no tiene una oportunidad real en el mercado". Las empresas han comprometido toda su producción. "Las contrataciones serían recién para fin de año o el año que viene", completó Quirós. "En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021". "Ahora que no esta centralizada, vamos a hacer todos los esfuerzos". Hasta ayer, el Gobierno nacional decía que no se podía llevar a cabo nuestra propuesta de democratizar la compra de vacunas. "Me alegra que la Ciudad ahora encare este importante desafío".

El jefe de Gabinete expresó
El jefe de Gabinete expresó"No hay ninguna norma que impida que se compren vacunas

Luego de que el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero les diera vía libre a las provincias para adquirir vacunas contra el coronavirus, desde el Gobierno de la Ciudad recogieron el guante y aseguran que intentarán adquirir dosis por su cuenta, aunque admiten que es "muy difícil".

A pesar de tener esa certeza, el Gobierno porteño decidió ahora intentar avanzar con la compra luego de que Cafiero dejara abierta esa posibilidad, algo que en realidad responde a lo que dicta la Ley 27.573 aprobada el año pasado para declarar de interés público la investigación, fabricación y adquisición de vacunas. La iniciativa fue respaldada por 56 votos a favor y 12 en contra. Además, las vacunas se pagan en dólares, lo cual haría aún más complejo el asunto. También desde la Ciudad de Buenos Aires comenzaron los contactos con distintos laboratorios.

Artículo 8° - El adquirente de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, objeto de esta ley, debe presentarlas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) a los efectos de la intervención de su competencia y deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud, quienes deberán expedirse en un plazo máximo treinta (30) días, previo a su uso en la población objetivo. "A veces vale más el efecto político o electoral de una declaración que leer una norma, nosotros no queremos que se haga política con la pandemia", indicó. La provincia gobernada por Juan Schiaretti ya había confirmado este jueves a través de las redes sociales que estaban en tratativas: "A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia".