Miércoles, 21 Abril, 2021


Detiene EU a casi 60 mil migrantes mexicanos en marzo Reforma 1

Niño migrante abandonado en Texas y apoyado por Patrulla Fronteriza es llevado a albergue detectan 60 casos Niño migrante abandonado en Texas y apoyado por Patrulla Fronteriza es llevado a albergue detectan 60 casos
Eduardo Anchondo | Abril 09, 2021, 03:21

En el medio de la nada, en un paisaje solitario, desolado y plano, se destaca una solitaria figura: un niño abandonado a su suerte.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa a un menor de entre 10 a 12 años pidiendo ayuda a un agente de la patrulla fronteriza.

El video fue publicado en Facebook por Anjel Fernández, amigo del agente que lo grabó, y poco a poco fue acumulando reproducciones. "Me dejaron botado", dice entre lágrimas.

Como este, son miles los niños que han cruzado la frontera hacia los Estados Unidos sin sus familiares en los últimos meses, acompañados únicamente por un grupo de desconocidos.

El menor, sano y salvo, fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde se lo alimentó y se le realizaron tests de detección de coronavirus. Sin embargo, el creciente flujo migratorio de las últimas semanas ha saturado su capacidad.

El comunicado de NEEM indica que "apoya la decisión del presidente Biden de abordar las causas fundamentales de la inmigración de Centroamérica hacia los Estados Unidos y celebra la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris para que supervise los esfuerzos de la administración al respecto".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a 78 mil 442 de enero, una tendencia al alza.

"El enfoque en este momento, en este período de tiempo, ha sido revisar miles de registros, y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos", ha lamentado, sobre la actividad actual de un grupo de trabajo para la reunificación que lleva trabajando "unos dos meses" en este tema. De estos, 15,315 era menores no acompañados y apenas 245 viajaban con adultos.

Según la policía de frontera, "escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna de su bienestar".

Pero el Gobierno de Biden ha adoptado una política diferente con relación a los menores de edad que llegan sin compañía y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

La presidenta de NEEM, Haydeé Castillo, en entrevista vía telefónica con Artículo 66, expuso que la situación en la que fue encontrado el menor de edad es una muestra más de "las acciones extremas que muchos nicaragüenses han tomado como consecuencia de la continua persecución por el régimen de Ortega, ante lo cual, la decisión de dejar Nicaragua es realmente un tema de vida o muerte".

Según las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos -103.900 personas- fueron expulsados.