Miércoles, 21 Abril, 2021


Las medidas anunciadas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus

El AMBA y La Plata tendrán restricciones particulares por el marcado crecimiento de los casos cuáles son El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones para contener la nueva ola de contagios
Eduardo Anchondo | Abril 08, 2021, 15:36

Las medidas regirán a partir de las 00 de este viernes 9 de abril, y se mantendrán hasta el próximo 30 de abril. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades.

En las zonas consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario delegó a cada gobernador y gobernadora adoptar las medidas que crean pertinentes para disminuir la circulación y prevenir los contagios. La decisión última sobre la franja horaria de la restricción la tendrá cada una de las jurisdicciones que podrán "sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar", indicó Fernández. Se trata de medidas que impactan a nivel nacional y podrían aplicarse en Mar del Plata, ya que el Gobernador Kicillof anunció que acompañará las decisiones del Jefe de Estado. "Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA". Argumentan que el descontrol que se vive en esas experiencias imposibilitan el cumplimiento de los protocolos, y a eso se suma la "picardía" de muchos jóvenes que buscan eludir controles y aislamientos (fue muy resonante el caso del hijo del exjugador y actual vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, que volvió contagiado de Cancún y al día siguiente violó su cuarentena para ver el partido de su club en el estadio, que debía jugarse sin público; por ese hecho, Riquelme fue citado a declarar en la Justicia).

Asimismo, en las zonas del país donde haya mayor riesgo epidemiológico se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; la actividad en bingos, casinos, locales bailables y salones de fiestas.

Se prohiben los viajes grupales, como los de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

El aumento de casos de las últimas semanas obligó al Gobierno Nacional a tomar las medidas anunciadas esta tarde.

"Contamos con un sistema de salud fortalecido, necesitamos la colaboración de todos para evitar contagios mientras avanzamos en la vacunación", agregó. El total de infectados en el país es de 2.450.068, las víctimas fatales ascienden a 56.832 y la proyección de los infectólogos es que esta situación se vaya agravando si no se toman medidas en forma inmediata. "Argentina ha entrado en la segunda ola", afirmó el mandatario. "En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas. Cuanto más nos cuidemos, más lograremos bajar la transmisión del virus".

Tras anunciar todas las medidas para frenar el avance de la segunda ola, Alberto Fernández concluyó su mensaje con un pedido y un compromiso: "Les ruego que me acompañen en este nuevo esfuerzo".