Miércoles, 21 Abril, 2021


¡Reportaron otro incidente en Xenses de Xcaret!

El primero de abril trabajadores de protección civil del municipio de Solidaridad Quintana Roo clausuraron la atracción acuática Río Salado en el parque Xenses propiedad del Grupo Xcaret donde Leonardo de 13 años fue succionado por un sistema Parque Xenses deberá pagar multa de 150 mil pesos por no activar protocolos de emergencia tras accidente que mató a menor
Alejandro Castrejon | Abril 07, 2021, 15:27

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo, inició una investigación contra servidores públicos involucrados en la integración de la carpeta de investigación de la muerte de un menor en el parque Xenses, de Grupo Xcaret, para determinar si incurrieron en algún delito, luego que el padre de la víctima denunció que fue presionado para agilizar la entrega de los restos de su hijo.

Cabe recordar que la propia empresa declaró que la tragedia se derivó de un error humano al no colocar una tapa en el ducto por el que fue succionado el menor, aunque posteriormente el padre del menor aseguró que el Grupo Xcaret quiso obligarlo a firmar un perdón, sin embargo, la empresa negó toda acusación y aseveró que está trabajando con las autoridades para que se lleve a cabo la investigación pertinente.

Los medios de Quintana Roo señalan que la empresa Xcaret planea demandar por difamación a Miguel Ángel Luna Calvo, padre del niño que murió por fallas en el sistema de filtración de la atracción acuática "Riolajante" del parque Xenses.

Luna dijo que los funcionarios le condicionaron la entrega del cuerpo a cambio de que firmara el perdón legal a grupo Xcaret, dueña del parque acuático, y también a que no realizara una relatoría de los hechos ocurridos el 27 de marzo pasado.

Afirmó que el mismo personal del parque le garantizó que el percance fue causado por un error humano, pues al brindar mantenimiento no autorizado a la zona se dejó abierta una rejilla por la cual el muchacho fue succionado. Días después del accidente, la atracción fue clausurada para comenzar los procesos de investigación y deslindar las responsabilidades jurídicas correspondientes.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que el menor no recibió atención en los primeros minutos y, a pesar de haber sido trasladado a una clínica, falleció horas después.

Parque temático Xenses, del grupo Xcaret.

El padre del menor habría manchado la reputación del parque con sus declaraciones. Pero después de ver su expresión vi que no era así; en ese momento le grite que no me podía parar, ya que estaba entre puro lodo y es espeso (sic)”.