Miércoles, 21 Abril, 2021


Médico afirma que Floyd murió por asfixia

07/04/2021 El teniente de policía Johnny Mercil experto en artes marciales y entrenador en uso de la fuerza en la Policía de Mineápolis testifica en la séptima jornada del juicio contra el exagente Derek Chauvin acusado de la muerte de George Floyd Jefe de policía declaró contra oficial imputado por muerte de George Floyd
Eduardo Anchondo | Abril 07, 2021, 10:18

El jefe de policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, testificó este lunes que retener del cuello, como lo hizo el exagente Derek Chauvin con el fallecido afroestadounidense George Floyd, es una violación a la política de la institución. "No es parte de nuestra capacitación, y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores", añadió.

Además, en muy raras ocasiones se les procesa y con menos frecuencia se les declara culpables.

Floyd perdió la vida en mayo pasado cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

El juicio contra el expolicía estadounidense Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020, prosiguió el lunes en Minesota (Estados Unidos) bajo un fuerte dispositivo de seguridad y dos declaraciones de testigos que acentúan la responsabilidad del acusado.

En las jornadas precedentes del juicio se destacó ante el jurado la exhibición del video que muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras la víctima dice reiteradamente que no puede respirar.

Según el galeno, no hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que ocurrió una hemorragia para causar un paro cardíaco al afroamericano, cuyo deceso desató numerosas protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial, en particular hacia los negros.

El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Langenfeld recalcó que el motivo más probable de la muerte de Floyd fue una hipoxia, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.

Preguntado entonces por el abogado de la acusación Jerry Blackwell sobre si su principal teoría acerca de la causa del deceso de Floyd fue una falta de oxígeno, Langenfeld contestó afirmativamente: "Siento que en aquel momento, con base en la información de la que disponía, es lo más probable que ocurriera".