Miércoles, 21 Abril, 2021


Exesposa de testigo Monsalve pide ser reconocida como víctima — Caso Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue citado de nuevo para este viernes 9 de abril Inicia audiencia de preclusión contra expresidente Álvaro Uribe
Eloisa Felix | Abril 07, 2021, 06:35

La petición se presentó en la audiencia realizada este martes en el Complejo Judicial de Paloquemao, ante el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, misma que se adelanta para que la Fiscalía General de la Nación justifique y solicite formalmente la preclusión de la investigación contra Uribe Vélez.

La petición está basada en las siguientes causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

En ese contexto, el académico señaló que, si es el caso, será el Tribunal Superior de Bogotá el que se encargará de decir sobre este tema en segunda instancia, si las víctimas o el ente acusador apelan lo que determine la jueza.

En la vista, la parte acusadora debe sustentar las causas de la decisión de prelucir la investigación, además, serán escuchadas las víctimas y la Procuraduría.

Desde las 9:00 de la mañana de este martes 6 de abril comenzó la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe.

En 2012, el exmandatario denunció al senador Cepeda por presuntamente recibir dinero y beneficios de parte de jefes paramilitares.

Uribe, que gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, es investigado por manipulación de testigos y soborno en un caso que se remonta a la emergencia de los grupos paramilitares.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

"Tanto la Fiscalía como la defensa de Álvaro Uribe Vélez y los declarados víctimas dentro de este caso tendrán derecho a intervenir en la audiencia y exponer ante la jueza sus argumentos", explicó Bernate.