Miércoles, 21 Abril, 2021


Evalúan México y EU reapertura de frontera

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre su visita para acelerar envíos de vacunas anticovid El canciller Marcelo Ebrard habló sobre su visita para acelerar envíos de vacunas anticovid
Alejandro Castrejon | Abril 07, 2021, 15:19

"Si ya vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60 en general".

“Todo esto ha llevado tiempo de política diplomática para tener las vacunas. "Ese es el plan", explicó.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó qué no se abrirá la frontera entre México y Estados Unidos a mediano plazo y se realizará una revisión de actividades pues la apertura depende de acuerdos binacionales.

"Lo que vamos a ver es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación de lado de México", dijo. "Hasta ahora vamos bien", enfatizó. Recordó que el gobierno federal ha actuado con anticipación para conseguir las dosis necesarias en beneficio de la población. "También disponibilidad de recursos, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Hacienda, el secretario Arturo Herrera, para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas", apuntó.

Además, el mandatario aseguró que el repunte de contagios y muertes en lo que se espera como la tercera ola ante la movilidad de personas en el periodo vacacional de Semana Santa, “será menor” que los anteriores picos de la pandemia.

"Se está acrecentando la desigualdad en el acceso, incluso hay países que no han recibido vacunas, y la orden del presidente es que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene", dijo el canciller al respecto. Agregó que se han recibido 900.000 dosis de la Sputnik V, de un total de 25.000.00 contratadas.

México registra 2 millones 251 mil 705 casos, 204 mil 399 decesos por COVID-19 y ha inyectado unos 9.3 millones de vacunas. Los días 7 y 8, se tendrán 432 mil 260 de CanSino Bio envasadas en México.

“Ha habido en la conducción de la estrategia en México, sin duda alguna, una visión importante y oportuna y ha participado directamente el presidente de la República. "Si no habría eso, no hubiéramos tenido este número de vacunas", destacó el canciller.

Añadió que la suma de los envíos y de casi un millón de vacunas que se envasan en México redondea la cifra de 15.160.000 de dosis recibidas, en tanto que se ha vacunado el 6,2 por ciento de la población.

"Aspiramos a ir incrementando esta cobertura por día para ir avanzando más rápidamente", expresó.