Miércoles, 21 Abril, 2021


EUA relaciona a dos miembros del CJNG con ataques a Harfuch y Aristóteles Sandoval

EU sanciona a miembros del CJNG ligados a los atentados contra García Harfuch y Aristóles Sandoval Uno de los vehículos usados en el atentado a García Harfuch en 2020
Frascuelo Febo | Abril 07, 2021, 02:35

Ambos están en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien a mediados de este año la boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ambos sancionados en mayo pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Estados Unidos ligó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio del 2020.

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro señaló exactamente a Carlos Andrés Rivera alias La firma, y Francisco Javier Gudino, alias La gallina, quienes presuntamente dirigen un grupo del CJNG en Puerto Vallarta.

Ambos fuer0n señalados por asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, así como de bienes y servicios en apoyo del CJNG, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho'.

Igualmente, dijeron que el Cartel Jalisco Nueva Generación es responsable de ataques contra grupos rivales para ganar el control de otros territorios para el tráfico de drogas. "El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020".

Rivera Varela y Gudiño Haro, pertenecen al grupo del CJNG que encabeza Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, al que se le achaca en control de la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco, y ser el autor intelectual de gran parte de la violencia que azota a la entidad.

A Chacón Miranda el gobierno de Estados Unidos lo identifica como una especie de agente de viajes de los miembros del CJNG e involucrado en operaciones de lavado de dinero, además de dueño de la agencia de viajes, Dale Tours, en Guadalajara.

Con la designación emitida por el Departamento del Tesoro, los bienes e intereses de los tres narcotraficantes significativos que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadunidenses quedan sujetos a confiscación y se les congelan cuentas bancarias.

Para el caso de sanciones criminales, los empresarios o corporativos pueden ser sentenciados hasta 30 años de cárcel, ser multados con hasta cinco millones de dólares y la entidad aparte, deberá pagar hasta 10 millones de dólares y los civiles enfrentar un encierro de 10 años en prisión.