Miércoles, 21 Abril, 2021


"Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar": canciller de Venezuela

Arreaza Venezuela pide a ONU ayuda para desminar frontera con Colombia
Eduardo Anchondo | Abril 07, 2021, 05:21

Estos artefactos, que en Colombia han causado 104 víctimas sólo entre enero y marzo pasados, han sido sembrados por parte de grupos armados irregulares de la nación vecina.

Un cabo segundo murió tras la "detonación de una granada" dentro de un mortero que apuntaba "hacia blancos de la disidencia de la FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo".

Reiteró que el gobierno venezolano también envió una comunicación a Ilene Cohn, directora adjunta oficial encargada de las Naciones Unidas de actividades relativas a las minas, para solicitar asesoramiento en la desactivación de minas personas dejadas por los grupos irregulares colombianos.

"Así como para establecer un canal de comunicación directo y permanente entre las autoridades competentes para resolver todos los asuntos relacionados con la frontera", agregó Arreaza, destacando que no era la primera vez que hacía esa solicitud a Guterres de un "back channel".

Arreaza recalcó que las Naciones Unidas posee un expediente completo de "las agresiones de Colombia a Venezuela", por lo cual exhortó al secretario del organismo internacional, António Guterres, que medie para que en el próximo Consejo de Seguridad se aborde el caso.

El canciller venezolano agregó que también solicitarán al gobierno de México y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actuar para lograr esos canales de conversación.

Al menos 5.000 habitantes del poblado de La Victoria, en Apure, ha abandonado la zona huyendo hacia Arauquita, en Arauca, y han denunciado abusos y asesinatos por parte de uniformados venezolanos. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha negado tales acusaciones.

La ONU no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.