Miércoles, 21 Abril, 2021


Castilla y León paraliza la vacunación con AstraZeneca

Vacuna contra coronavirus de Astra Zeneca | AFP Vacuna contra coronavirus de Astra Zeneca | AFP
Frascuelo Febo | Abril 07, 2021, 19:36

Existe una relación entre la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca y unos inusuales coágulos de sangre en el cerebro, pero aún se desconocen las posibles causas, dijo un funcionario de alto rango de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en una entrevista publicada el martes.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas". "Sin embargo, aún no sabemos por qué (.) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

Como ya se anunció desde hace varias semanas la vacuna de AstraZeneca, estaba provocando trombos en algunas personas que ya habían recibido su primera dosis. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de los cuales derivaron en muertes.

Hasta la fecha solo se ha vacunado a algo más de 6,1% de la población con dos dosis, y administrado en total más de 9 millones de dosis.

Directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke en conferencia de prensa virtual.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

En este punto, insistió en transmitir "tranquilidad" y subrayó que incluso algunos miembros de su propia familia recibirán a lo largo de esta jornada una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El proceso de vacunación inició tanto en Colombia como en otros países del mundo.

El organismo regulador ha afirmado sistemáticamente que los beneficios superan a los riesgos mientras investiga 44 informes de una coagulación de sangre cerebral extremadamente rara conocida como eventos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) de entre 9.2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

Juan Pablo Rueda Bustamante. El pasado 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad paralizó durante 15 días la administración de esta vacuna, al igual que ocurrió en países como Alemania, Francia e Italia.

En su última actualización el pasado miércoles, la EMA no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que consideró que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.