Miércoles, 21 Abril, 2021


Brasil superó las 4.000 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil más de 4.000 muertes por coronavirus en solo 24 horas Brasil tuvo un récord de 4.200 muertes por coronavirus
Alejandro Castrejon | Abril 07, 2021, 15:31

En pleno agravamiento de la crisis sanitaria, el país de 212 millones de habitantes contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 fallecimientos en más de trece meses de pandemia, un balance superado solo por Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de la Fundación del Sistema Estatal de Análisis de Datos (Seade), San Pablo, que totalizaba este martes más de 2,5 millones de contagios y 78.554 muertes desde diciembre de 2019, registró una caída semanal hasta ayer del 6,6% en los nuevos casos, pero las muertes aumentaron un 4,3%.

Es de mencionar que después de Estados Unidos y Brasil, el país con más muertes por coronavirus es México.

En lo que va del 2021, la nación más grande de Latinoamérica ha superado hitos sombríos alcanzando cifras récord casi diarias de casos y muertes. El resurgimiento del virus, alimentado por las laxas medidas de distanciamiento social y una nueva variante más contagiosa, llevó al país a superar rápidamente las 200.000, y luego las 300.000 muertes en poco más de dos meses, dejando a los hospitales colapsados.

Más temprano, el nuevo canciller de Brasil, Carlos França, prometió una "verdadera diplomacia de la salud" debido a la urgencia en el combate a la pandemia de la Covid-19, según enunció en su discurso de toma de posesión del cargo. Se dice que la nueva cepa es similar a la que se encuentra en Sudáfrica y todavía no hay evidencia de que la variante esté circulando en otras regiones del país.

A falta de orientaciones claras del Gobierno de Bolsonaro, los estados y ciudades se vieron librados a su suerte, enfrentando muchos contratiempos, fraudes e incluso la suspensión de la vacunación como ocurrió en Rio de Janeiro o Salvador, a falta de dosis.

Mientras tanto, las autoridades brasileñas están tratando de acelerar el ritmo de las vacunaciones. El jueves, por primera vez, el país vacunó a 1 millón de personas en 24 horas.

Anvisa, el regulador de salud del país, autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna de de Johnson & Johnson, la cuarta aprobada por la agencia. Brasil compró 38 millones de dosis del refuerzo, pero no se espera que estas lleguen hasta la segunda mitad del año. El miércoles, el ministro de Salud y el jefe del Senado emergieron de la primera reunión del grupo de trabajo conjunto para supervisar la respuesta a la pandemia promocionando la importancia del uso de mascarillas y evitando grandes reuniones durante las vacaciones de Pascua.

De los 27 estados de Brasil, 18 tienen sus unidades de cuidados intensivos ocupadas en más de 90%.