Miércoles, 21 Abril, 2021


Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, buscará diputación en Edomex

Jubilado como obispo Onésimo Cepeda busca ser diputado Onésimo Cepeda
Eduardo Anchondo | Abril 06, 2021, 04:33

Onésimo Cepeda Silva (derecha), durante su presentación como aspirante a candidatura a diputación en Edomex.

La Constitución se establece que no está permitido que líderes de cultos religiosos participen en actividades políticas, Fuerza por México podría echar por delante el hecho de que en la Carta Magna se indica que, para ser diputado, la restricción es "no ser ministro de algún culto religioso"... y pues Onésimo Cepeda lleva rato que no lo es.

Si bien renunció como Obispo de la Diócesis de Ecatepec en 2012, el motivo fue porque alcanzó la edad de jubilación obligatoria, que es de 75 años, sin embargo, pero no renunció a su ministerio de culto, por lo cual está impedido para competir por cualquier cargo de elección popular, según la Constitución mexicana y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La legislación señala que la separación debe ser comunicada a la Secretaría de Gobernación (Segob) con un documento en que conste que fue recibido por el representante legal de la asociación religiosa.

En el Estado de México el plazo para la campaña electoral para diputaciones y ayuntamientos será del 30 de abril al 2 de junio. Como ciudadanos tendrán derechos a votar, pero no a ser votados. "Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados".

Después explicó que por ahora no se registrará como candidato, pues primero esperará a que un grupo de doctores en derecho canónico y otro en derecho civil analicen su caso y determinen si es legalmente viable su candidatura.

En caso de que se registre, el propio Cepeda Silva dijo que sería candidato plurinominal.

Sobre su relación de cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el obispo emérito dijo que esta se terminó cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia. Dijo que no le guarda rencor alguno al exmandatario.

Cuestionado sobre su opinión respecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, prefirió no hacer comentario y bromeó: "me quieren cortar el cuello antes de empezar a cacarear". Recordó que la última vez que lo vio y platicó con él fue en Anenecuilco, Morelos, donde le dijo al mandatario "Zapata sí fue un verdadero héroe nacional".

Pues imagínense, si cuando era obispo de Ecatepec y quería pronunciarse en contra de la aprobación de bodas entre personas del mismo sexo, Onésimo Cepeda aseguraba que eso del Estado laico era "una jalada"... ¿qué creen que piensa ahora?

Es considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.

Al haberse jubilado en 2010, Onésimo Cepeda cumple con los requisitos para aspirar a la diputación local.

Este lunes 5, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una nota de prensa en la que le recuerda que a Cepeda que a pesar de renuncia como obispo, es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, "como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente".