Miércoles, 21 Abril, 2021


"No basta con vacunar a las personas para que termine la pandemia y Chile es un buen ejemplo de esto" — Gobierno británico

Imagen principal Getty Images
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2021, 04:35

A nivel de gobiernos también se mira con lupa o que sucede en Chile y así lo confirman los dichos del director médico de Inglaterra, Chris Whitty, quien consultado sobre el manejo que han tenido otros países del proceso de vacunación contra el Covid-19, expuso el caso de Chile, al señalar que "no basta con vacunar a las personas para que esto se termine y creo que Chile es buen ejemplo de esto".

Whitty ofreció esta declaración en una conferencia de prensa junto al primer ministro británico Boris Johnson, en la que se hicieron anuncios de desconfinamientos en el país.

Durante esta jornada las máximas autoridades de salud de Reino Unido se refirieron a la situación de Chile en el contexto de una alta tasa de vacunación, pero al mismo tiempo, una crítica situación sanitaria que obligó al país al cierre de fronteras para extranjeros y la crisis de personas hospitalizadas.

LONDRES, 5 abr (Reuters) - La experiencia de Chile muestra que una rápida campaña de vacunación contra el COVID-19 no necesariamente es suficiente para evitar cuarentenas, dijo el lunes el máximo experto médico de Inglaterra, al enfatizar la importancia de una estrategia cautelosa al levantar las restricciones en Gran Bretaña.

El consejero de Salud Chris Whitty el primer ministro Boris Johnson y el asesor jefe científico Patrick Vallance
El consejero de Salud Chris Whitty el primer ministro Boris Johnson y el asesor jefe científico Patrick Vallance

La primera pregunta fue respondida por el Primer Ministro Johnson, indicando: "primero, la visión para el futuro y cómo estaremos después de junio de este año, todo dependerá del continuo éxito de la vacunación y que sigamos cumpliendo con los test", asegurando que "si las cosas siguen yendo bien, para muchas personas en muchas formas, la vida volverá a cierta normalidad". "En Israel los números han disminuido y se han mantenido abajo, mientras que en Chile, donde se ha hecho un gran esfuerzo por vacunar a gran escala, no se ha tenido el mismo efecto hasta ahora", señaló.

"Esta es la razón por la que queremos hacer esto de una manera estable, porque pienso que Chile es un duro ejemplo de que no debemos asumir que el problema desaparecerá simplemente porque se ha vacunado a mucha gente", añadió.

"¿Es debido a las vacunas usadas? ¿Es debido al momento en que comenzaron a desplegarse? ¿Es debido a interacciones particulares con otras variantes?"

"La información de otros países y de nosotros mismos mostrará cuánto tenemos que bajar la guardia", concluyó Whitty.