Miércoles, 21 Abril, 2021


Gobierno federal enviará a la Cámara de Diputados acuerdos sobre 'outsourcing': STPS

AMLO anuncia acuerdo con empresarios sobre outsourcing Pactan AMLO y empresarios acuerdo sobre outsourcing y utilidades
Alejandro Castrejon | Abril 06, 2021, 13:20

Para eliminar el outsourcing en México, las autoridades discutieron una iniciativa que propuso el Presidente en noviembre de 2020.

Aquí se rompió una taza... Autoridades federales y del sector laboral llegaron a un acuerdo para eliminar el outsourcing en tres meses.

De acuerdo con las autoridades, "mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias".

López Obrador desató a finales del año pasado un enfrentamiento con los empresarios al anunciar su intención de suprimir la subcontratación o "outsourcing" al considerarla un abuso, pero finalmente se acordó regularla en lugar de prohibirla.

"Es un muy buen acuerdo en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso en defensa de las propias empresas, ahora serán las cámaras las que dispondrán sobre esta materia", aseguró.

Asimismo, se acordó la prohibición de la subcontratación de personal y la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas deberán registrarse ante un padrón público de la STPS.

En el encuentro realizado en la Sala Daniel Cabrera, participaron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el secretario técnico de Gabinete, Carlos Torres Rosas; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

Además, entre los acuerdos para eliminar el outsourcing, está la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. En cuanto al reparto de utilidades, se crearon dos modalidades para el calculo del reparto, para lograr un incremento en 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Una vez logrado este acuerdo, el gobierno enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados y, de aprobarse, pasaría a Senado, bajo la expectativa de que pueda salir antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 30 de abril, de acuerdo con Monreal.