Miércoles, 21 Abril, 2021


Gobierno espera vacunar a ocho millones de personas — Influenza

Presidente Piñera descarta exitismo y asegura que VIDEO. El momento en que Piñera cita a villano de Batman en plena campaña de vacunación contra la influenza
Frascuelo Febo | Abril 06, 2021, 17:21

Sin embargo, reconoció que "en Chile hemos sido duramente golpeados y tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades".

La autoridad presidencial dio a conocer el calendario para que la población objetivo pueda obtener de forma gratuita esta vacuna antes de la llegada del invierno.

Finalmente, respecto a la vacunación contra el COVID-19, Piñera detalló que "al día de hoy hemos vacunado contra el coronavirus a más de 7 millones de personas y hemos logrado que más del 80% de los mayores de 65 años ya tengan su segunda dosis".

"Este es el desafío más grande en materia de vacunación que hayamos experimentado en toda nuestra historia", enfatizó el primer mandatario.

Tal como ha ocurrido con la aplicación del medicamento contra el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal), estableció un calendario que irá cambiando cada semana, comenzando por los grupos de personas mayores de 90 años, embarazadas con más de 33 semanas de gestación, trabajadores de la salud, funcionarios de residencias sanitarias, y funcionarios y residentes del Sename, Eleam, Senadis y establecimientos psiquiátricos.

Stephania Passalacqua, infectóloga del Hospital de Osorno, sostuvo en 24 Horas que debe haber un plazo de 14 días entre la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la de la Influenza, solo por un tema de seguridad: "Se podría colocar con menos días o el mismo día, pero es por seguridad porque las de coronavirus son reactogénicas".

La campaña se ejecutará desde el 5 de abril al 5 de junio del año 2021 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel regional.

En tanto, los fallecidos a causa del virus, confirmados vía examen PCR, ascienden a 23.644 en el país.

El sistema de salud integrado público y privado tiene solamente 189 camas críticas disponibles, con 2.884 pacientes hospitalizados, 2.479 de ellos con respiración mecánica.

En el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados sancionó este lunes la ley de Bono Clase Media y Préstamo Solidario, para ciudadanos de la clase media que hayan visto una disminución de sus ingresos durante la pandemia, después de ser aprobado de forma general por el Senado el domingo. "Esta pandemia les ha causado muchos dolores y muchas privaciones a las familias chilenas, pero, a pesar de todo, no debemos bajar la guardia, no podemos bajar los brazos", exhortó Piñera.

El único requisito para solicitar el préstamo solidario es la verificación de una caída en los ingresos que sea superior al 10%.