Miércoles, 21 Abril, 2021


FMI mejora económica Chile 2021 - Economía

FMI proyecta repunte económico para México en 2021 y retroceso en 2022 Economía. Industria restaurantera en México en tiempo de pandemia
Eloisa Felix | Abril 06, 2021, 19:34

Por encima de los estragos macro y microeconómicos que ha causado la pandemia de covid-19 en México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y un nuevo retroceso para 2022.

“Los efectos de las políticas monetarias que se tomaron en Estados Unidos por la pandemia, afectaron a muchas naciones con las que mantiene una gran relación comercial, pero este año esos países comienzan a registrar una recuperación”, indica el reporte del FMI.

Sin contar Venezuela, la economía ecuatoriana será la de menor crecimiento económico de Latinoamérica, según las proyecciones del FMI.

"Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", sostiene el FMI.

Con respecto a las principales economías europeas, por detrás de España en crecimiento del PIB este año se situará Francia, con un aumento del 5,8% (tres décimas más), seguida de Italia, con un 4,2% (1,2 puntos más) y Alemania, con un 3,6% (una décima más).

Estos datos avanzan ante el positivo desempeño de las economías avanzadas. Después del país andino, Chile (6,2%), Argentina (5,8%) y Bolivia (5,5%) son las economías que más crecerán en 2021.

Sin embargo, el FMI advierte de que las expectativas a largo plazo de América Latina y el Caribe siguen dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria.

"Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones", destaca el Fondo.

En lo que respecta a las estimaciones para 2022, el FMI ha decidido dejar sin cambios su previsión de un crecimiento del PIB del 4,7%, la misma cifra que en enero.

Brasil, México y Argentina, crecerán en 2021 en 3,7%, 5%, y 5,8%, respectivamente.

Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a escala global, se han revisado a la baja en 1,5%, hasta el 2,4%. La última vez que informó de sus previsiones, el FMI esperaba que el paro llegara al 16,8% el año pasado y se mantuviera en esa cifra en 2021.