Miércoles, 21 Abril, 2021


"En una semana se duplicaron los municipios en riesgo" — Carla Vizzotti

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal Para Vizzotti todavía no hay una "circulación fuerte" del virus
Eduardo Anchondo | Abril 06, 2021, 17:40

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño coincidieron este lunes en la necesidad de adoptar nuevas medidas para luchar contra la llegada de la "segunda ola" de coronavirus, aunque priorizando la continuidad de las clases presenciales y la actividad comercial e industrial, sobre la base a la "experiencia acumulada" durante la gestión de la pandemia el año pasado, informaron fuentes oficiales. Los detalles de la estrategia se definirán en las próximas horas.

Además adelantó que este martes por la tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar" y afirmó que se tratará de iniciativas "intensivas, localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Carla Vizzotti, Fernán Quirós y el ministro bonaerense Daniel Gollan mantendrán una reunión para definir medidas contra el coronavirus. Además, se espera que el presidente Alberto Fernández encabece otra cumbre con gobernadores. Argumentó que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros.

La funcionaria recalcó que las evidencias muestran que en espacios laborales que siguen protocolos, la tasa de contagios de covid-19 es baja, y que las situaciones más preocupantes en ese sentido son las reuniones familiares y sociales. Nuevamente, fue el AMBA la zona más afectada en el marco de la segunda ola. "Y en algunas regiones como el área metropolitana 30%", indicó Vizzotti. "Tenemos el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este".

Ya tenés una cuenta? "La vacunación es para disminuir la mortalidad", insistió Vizzotti y recordó que las defensas aparecen a partir de los 14 días de la primera dosis.

"Viene el invierno y no es tan fácil, pero tenemos que tener ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar aunque haga frío y se vuelen los papeles", sentenció la funcionaria. "No subestimar los síntomas". "Son vacunas candidatas que están en fase de investigación".

Vizzotti sostuvo que ya hay una "sobrecarga importante" del sistema sanitario.

"Tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir", subrayó la ministra al ser consultada sobre qué medidas podrían decidirse en las próximas horas.

Por esa razón, las carteras sanitarias nacional y de las 24 jurisdicciones del país plantearon el desafío de optimizar la organización de las dos estrategias en simultáneo y enfatizaron la importancia que tendrá contar con recursos humanos para la aplicación de ambas vacunas como así también para el trabajo en territorio en la búsqueda de casos sospechosos de COVID-19 y el seguimiento de los aislamientos.

Sobre el avance del plan de vacunación, Vizzotti destacó que la de hoy es "una situación muy distinta a la de 2020". "Y 40,7% de las personas entre 70 y 79 también ha iniciado su esquema de vacunación", completó.