Miércoles, 21 Abril, 2021


EEUU impulsará acuerdo global sobre impuesto a empresas en el G20 (Tesoro)

EU y el G20 trabajan en un impuesto mínimo global a las empresas Estados Unidos quiere un impuesto global a la renta empresarial
Eduardo Anchondo | Abril 06, 2021, 17:21

Estados Unidos impulsará en el G20 un impuesto global a la renta empresarial, indicó este lunes (05.04.2021) la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, una semana después de el presidente Joe Biden presentara un plan de infraestructura financiado con alzas de tributos empresariales.

En este sentido, Biden propone aumentar la tasa del impuesto corporativo desde 21% a 28%, con lo que desharía parcialmente el recorte aplicado por el expresidente Donald Trump en 2017. Sin un acuerdo global para un tipo mínimo, Estados Unidos volvería a tener uno de los impuestos de sociedades más altos de las economías de su entorno.

Yellen, en comentarios al Consejo de Asuntos Globales de Chicago, dijo que también usaría su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana para avanzar en las discusiones sobre el cambio climático, mejorar el acceso a las vacunas y alentar a los países a apoyar una fuerte recuperación global.

"La competitividad no se resume en cómo las empresas que tienen su sede en EE.UU.se comparan con otras en cuanto a fusiones y adquisiciones", sino en asegurar que "los gobiernos disponen de sistemas fiscales estables que generan ingresos suficientes para hacer inversiones públicas esenciales y responder a las crisis", defendió la expresidenta de la Reserva Federal, una de las voces más progresistas de la Administración Biden.

También un funcionario del Tesoro señaló que era importante que las principales economías del mundo se unieran a un impuesto mínimo global, esto para lograr su efectividad.

El funcionario afirmó que Estados Unidos usaría su propia legislación tributaria para evitar que las empresas trasladen sus ganancias o residencia a países denominados paraísos fiscales y alentaría a otras economías importantes a hacer lo mismo. El gobierno dice que el proyecto desalentará el traslado de empleos y ganancias al extranjero.