Miércoles, 21 Abril, 2021


Diputado Rentería valoró aprobación de nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Imagen principal Piñera promulgó ley que mejora el Bono Clase Media y el IFE: revisa el detalle de los beneficios
Orlondo Matamoros | Abril 06, 2021, 21:52

$500 mil pesos será el monto de base que se entregará al trabajador o trabajadora beneficiada con este Bono Clase Media 2021.

"El proyecto de ley también contempla un préstamo solidario, con una tasa de interés igual a 0 y con muy favorables condiciones de pago, que va a beneficiar a la Clase Media", sostuvo.

La iniciativa incluye un préstamo solidario de hasta $650 mil por cada cuota y que se podrá solicitar hasta tres veces.

"Vamos a estar disponibles a pedirle al Gobierno que ingrese una indicación, de manera tal de que los recursos sean compatibles entre un beneficio y otro, (o sea) que el que recibió el beneficio del IFE y recibió el Bono Clase Media eventualmente lo pueda sumar si cumple con los requisitos, es decir, que no lo tenga que devolver, como planteaba originalmente para los meses de enero y febrero", explicó.

Será en Unidades de Fomento (UF). Es decir, a 4 de cada 5 hogares.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. Incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil. Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.

Ante esto, fue el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien en conversación con Radio BíoBio entregó detalles asegurando que el Bono Clase Media podrá ser solicitado desde el próximo 17 de abril y por el plazo de un mes. Además, serán beneficiarios con un bono de 100 mil pesos los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125. Para esos casos, el monto ascenderá como máximo al que el beneficiario recibe mensualmente por su pensión. Gracias a la voluntad del Presidente Piñera, de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno y los parlamentarios, es que se pudo enriquecer la discusión, dando como resultado la simplificación de los procesos y el aumento de los beneficios para las familias que se han visto afectadas por la pandemia. También hicieron uso de la palabra la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien valoró la capacidad de anteponer la necesidad de las personas a lo político en el debate de este proyecto, lo cual permitió un trabajo conjunto para perfeccionar la propuesta original.

En el caso de comunas en Preparación y Apertura Inicial, será de $50.000 por integrante del hogar (disminuyendo a partir del quinto integrante) y tengan al menos un integrante con Subsidio Único Familiar y Subsistema Seguridades y Oportunidades.