Miércoles, 21 Abril, 2021


Casos de trombos son causados por vacuna de AstraZeneca

Un miembro de la Agencia Europea de Medicamentos lanza una confesión mundial Confirman vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis
Alejandro Castrejon | Abril 06, 2021, 17:38

La agencia está analizando todos los casos sospechosos de coágulos sanguíneos inusuales que las autoridades nacionales de cada país europeo le han notificado en las últimas semanas, desde que Austria diera la voz de alarma al retirar a principios de marzo un lote específico de AstraZeneca después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple y muriera diez días después, habiendo recibido previamente una inyección de esta vacuna.

A pesar de este dato, el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri ha querido resaltar el beneficio de la vacuna frente a los posibles efectos adversos. "En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo pasa'".

"Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (.) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos".

Desde hace varias semanas han aparecido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, pero raros, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica.

Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte.

El Reino Unido, que empleó en gran medida ese componente en su campaña de vacunación, en el balance emitido el sábado mencionó 30 casos, entre ellos siete muertes, de un total de 18,1 millones de dosis aplicadas.

Sin embargo para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población", según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.

Varios países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Por su parte, AstraZeneca aseguró en marzo que "no hay evidencia de agravamiento del riesgo", y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad".

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado la existencia de un "vínculo" entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis observados tras su administración, en una entrevista al diario italiano Il Messaggero publicada este martes.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, encargado de monitorizar y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el viernes, según señala El Periódico.

Pero Alemania y Países Bajos paralizaron por precaución la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la evaluación. "Es prudente pausarlo por precaución", detallaba el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que remarcó que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.