Miércoles, 21 Abril, 2021


Bogotá tendría esquema 4x3: cuatro días sin restricciones y tres de cuarentena

El Heraldo De acuerdo con el Ministro la situación es crítica en Santa Marta. Prevención y Acción
Eduardo Anchondo | Abril 06, 2021, 19:36

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó las nuevas medidas que regirán en la capital por el tercer pico de la pandemia del Covid-19.

Estas medidas serán puestas a disposición del Presidente de la República para su respectiva aprobación e implementación.

En el segundo segmento, los territorios con ocupación entre el 80 y el 85%, en donde se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m., están Cali, que el pasado sábado registró una ocupación superior al 84%, y Santa Marta que reportó una ocupación de UCI superior al 85%, con disponibilidad de camas de apenas 14,48%.

El Distrito queda a la espera de las decisiones que se tomen en el Comité Epidemiológico Nacional en donde se espera retomar la medida del Pico y Cédula y el Toque de queda entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.

"De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena". A su vez, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se mostró preocupada con el aumento en los contagios que se han presentado en la ciudad, indicando que, "aunque todavía los indicadores son menores al 70%, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI", afirmó la funcionaria.

Debido a las condiciones del semáforo de alertas y medidas que Bogotá adoptó desde hace un mes, se prevé un menú de opciones y medidas de alerta naranja, que serán discutidas en un Comité Epidemiológico Nacional, el cual se adelantará el día de hoy, a las 2:00 p.m. para exponer las medidas propuestas para contener la transmisión comunitaria y el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana de abril.

Además, la funcionaria anunció que la ciudad activará todos sus equipos de salud para la aplicación masiva de pruebas. La capital espera pasar de 11.000 pruebas diarias a 20.000 pruebas diarias, con resultados en máximo 48 horas para detectar a tiempo los contagios y garantizar el aislamiento.

López también prohibió, a partir de este lunes 5 de abril, los procedimientos quirúrgicos no esenciales, estos deberán ser reprogramados.