Miércoles, 21 Abril, 2021


Aportes de campaña y alcaldes: Comisión Mixta dirimirá postergación de elecciones

Imagen principal Referencial Agencia Uno
Eloisa Felix | Abril 06, 2021, 17:32

Esto, después de que el gobierno presentara el proyecto que aplazaba las elecciones del 10 y 11 de abril para el próximo 15 y 16 de mayo.

De este modo, la sesión de la comisión mixta comenzará a las 19:30 horas de esta jornada, la cual estará integrada por parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los congresistas por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales. Y se deberá adoptar una decisión final respecto a qué ocurrirá con los alcaldes suspendidos de sus funciones.

Hasta el momento, la Cámara Alta rechazó por falta de quórum una indicación que devolvía a los jefes comunales a sus labores; sin embargo, tampoco se aprobó el documento de origen de la Cámara Baja, por lo que sí podrían volver a las alcaldías si los diputados no estiman lo contrario.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.