Miércoles, 21 Abril, 2021


AMLO, empresarios y sindicatos logran acuerdo — Outsourcing

AMLO anuncia acuerdo sobre outsourcing subcontratados pasarían a nómina en tres meses El presidente López Obrador se reunió este lunes con representantes sindicales y empresariales
Eloisa Felix | Abril 06, 2021, 05:05

- Sin ahondar en los detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde de este lunes un "importante acuerdo" en materia de subcontratación y reparto de utilidades "en beneficio de todos" que su gobierno alcanzó con dirigentes sindicales y empresariales.

Asimismo, se acordó la prohibición de la subcontratación de personal y la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

"Son reformas que tienen que ver con la subcontratación abusiva, (para que) la subcontratación de la nómina completa de una empresa como ocurría en muchos casos se prohíba de tajo, que exista la subcontratación de obras y servicios especializados", agregó. En cuanto al reparto de utilidades, se crearon dos modalidades para el calculo del reparto, para lograr un incremento en 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

El pacto será entregado a la Cámara de Diputados para que pueda ser considerado por los legisladores para su aprobación. Los empresarios inicialmente expresaron su desacuerdo con regularizar el 'outsourcing'.

También asistieron Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien defiende la regularización del 'outsourcing'; y Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la reunión estuvo presente un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, DE LA Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como de la Unión Nacional de Trabajadores. Así como Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

"El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente", dice el punto cuatro del Acuerdo Tripartita entre el sector empresarial, obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación.