Miércoles, 21 Abril, 2021


Alberto Fernández habló con Putin y le garantizó más vacunas

Putin firma ley que le permite quedarse en el poder hasta 2036 Putin promulga ley que le permite estar en el Kremlin hasta 2036
Frascuelo Febo | Abril 06, 2021, 03:05

Esto significaría que, después de 2024, Putin podría renovar sus poderes hasta 2036.

La nueva Ley precisa, esencialmente, que una misma persona no puede llegar a ocupar el cargo del presidente durante más de dos mandatos, al tiempo que no impide al político "que haya ocupado u ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa participar como candidato en las elecciones presidenciales en el momento de la entrada en vigor de la modificación", es decir, es especial para el actual presidente.

La firma de Putin se produce después de que la Duma -la cámara baja rusa- y el Senado aprobaran la ley formalmente el mes pasado.

La reforma de la constitución aprobada el año pasado, tras ser sometida a referéndum, ha servido de marco legal para este cambio.

En teoría, el mandatario ruso debería dejar el cargo en 2024, dado que la legislación rusa no permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Claro que Navalny, quien actualmente se encuentra inhabilitado políticamente, no ha mencionado su disposición de postularse a la presidencia de Rusia o por lo menos todavía no. En 2008 lo cedió a su aliado Medvedev por cuatro años.

Putin regresó a la jefatura del Estado en 2012 y ganó la reelección en 2018. Putin tendrá 85 años en 2036, año en que deberá dejar el poder si es elegido para otros dos nuevos mandatos.

La enmienda constitucional referida introduce en la Constitución, además de la posibilidad de reelegirse para Putin, también principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales (prohibido por ley constitucional el llamado matrimonio igualitario), y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.

Putin lleva al mando de Rusia desde 2000.

Alexei Navalny, el opositor más reconocido, inició la semana pasada una huelga de hambre para reclamar un tratamiento médico adecuado en prisión.

La Unión Europea y Estados Unidos han emprendido sanciones contra Rusia en un movimiento geopolítico de tensión en escalada con Moscú que no se observaba desde el final de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética.