Miércoles, 21 Abril, 2021


Acusaron al hermano del rey Abdalá II de desestabilizar la seguridad — Jordania

El príncipe Hamza en una El príncipe Hamza en una
Alejandro Castrejon | Abril 06, 2021, 17:23

"Con el fin de respetar el secreto de la investigación de los servicios de seguridad sobre el príncipe Hamza y otros, (se ha decidido) prohibir la publicación de todo lo relacionado con esta investigación en este momento", aseguró el fiscal Hasán al-Abdalat en un comunicado.

El domingo, las autoridades jordanas afirmaron que desmantelaron un complot para "desestabilizar" el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Huséin, hermanastro del rey Abdalá, y que arrestaron a varios sospechosos.

El lunes, la oenegé Human Rights Watch expresó su preocupación de que el caso del príncipe Hamza agrave la tendencia reciente de disminución de la libertad de expresión en Jordania.

Ayer se difundió a través de diferentes agencias de noticias como Petra, que se intentó dar un golpe de Estado al rey Abdalá II, lo cual desembocó en el arresto de importantes figuras como Sharif Hasan bin Zaid, integrante de la realeza y exembajador en Arabia Saudita; Bassem Awadallah, antiguo jefe de la Casa Real, exministro de Finanzas y exasesor del monarca y, de Hamzah bin Hussein, hijo del rey Hussein I y su cuarta esposa la reina Noor, hermano del actual monarca y expríncipe heredero. "La seguridad y la estabilidad de Jordania pasan por encima de todo", dijo el general Huneiti.

Según residentes, internet está cortado desde hace dos días en un exclusivo barrio del oeste de Amán, donde viven el príncipe Hamza y otros príncipes y princesas.

El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020
El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020

Abdalá lo nombró príncipe, siguiendo los deseos de Hussein, pero en 2004 le quitó el título y se lo entregó a su hijo mayor. "Esto demuestra que se necesitan reformas tanto políticas como económicas y democráticas", dijo a la AFP.

Según Safadi, "las investigaciones han revelado vínculos entre Basem Awadalá y partes extranjeras (.) para poner en práctica planes maléficos destinados a socavar la estabilidad de Jordania".

Durante la detención de Hamza bin Husein, la reina Noor de Jordania, silenciada y apartada de responsabilidades públicas tras la muerte de su esposo, el monarca Husein I, publicó un mensaje en Twitter defendiendo a su hijo mayor.

Pero poco después de esas denuncias, un israelí, Roy Shaposhnik, residente en Europa, afirmó en un comunicado que no era "ni había sido nunca un agente de inteligencia israelí ni de ningún otro país", sino sólo "un amigo del príncipe Hamza".

Según Safadi, el rey Abdalá II ha decidido "hablar directamente con el príncipe Hamzah para que el tema fuera tratado dentro de la familia, para disuadirlo de estas actividades que atacan y explotan la seguridad de Jordania y los jordanos". Los últimos, de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.