Miércoles, 21 Abril, 2021


Llega a El Salvador cuerpo de Victoria Salazar

Vandalizan con pintas el mural de Victoria Salazar migrante asesinada por policías en Tulum Feminista Tulum
Frascuelo Febo | Abril 05, 2021, 22:06

"En primera instancia, @cancilleriasv (la Cancillería) ha brindando un apoyo inmediato a la familia de Victoria Salazar, acompañando en las diligencias correspondientes con las autoridades mexicanas para el proceso de repatriación", añadió.

Familiares y amigos acudieron al Aeropuerto Internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero", a 34 kilómetros al sur de la capital, para recibir el cuerpo de Salazar. que después de los trámites en aduana, fue trasladado a la ciudad de Sonsonate, a unos 130 kilómetros al oeste de San Salvador.

En Tulum, estado de Quintana Roo, fue vandalizado un mural dedicado a la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien fuera asfixiada la semana pasada por elementos policiacos municipales.

El Salvador informó que el traslado fue posible con la participación de la representación diplomática de México. "Un apoyo consistente que nos permitirá avanzar hasta lograr la justicia que su familia merece", tuiteó la Secretaría de Comunicaciones del país centroamericano.

El juez fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el juicio y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a las fiscalías especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio que siguen el caso.

Las imágenes de la forma en que Victoria Esperanza fue sometida por 4 policías se volvieron virales en redes sociales, provocando la indignación de todo el México.

El pasado jueves 1 de abril, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la SEGOB, se comunicó vía telefónica con la madre de Salazar Arriaza. Aunada a ello, el Gobierno Federal mexicano estableció una mesa de trabajo "para que en el caso de Victoria no haya impunidad, se llegue a la verdad, se haga justicia y no se vuelva a repetir".

Este sábado ha sido repatriado el cuerpo de Victoria Salazar en un vuelo en el que también se han desplazado sus dos hijas y su madre, según ha informado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.