Jueves, 22 Abril, 2021


Jordania acusa al príncipe Hussein de intentar un golpe de Estado

El rey Abdullah II de Jordania y su familia el príncipe heredero Al Hussein bin Abdullah II El rey Abdullah II de Jordania y su familia
Orlondo Matamoros | Abril 05, 2021, 07:03

"Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado", dijo Hamza bin Hussein al final de su vídeo.

Basem Awadalá, la persona detenida según la agencia Petra, fue jefe de gabinete del rey de 2007 a 2008 y luego jefe de la Corte Real hasta 2008. El diario estadounidense Washington Post señaló un complot para derrocar al rey.

Noor reaccionó así en sus redes sociales tras los acontecimientos sucedidos desde la tarde del sábado cuando fueron detenidas varias personas, incluido un miembro de la Casa Real, y las Fuerzas Armadas aseguraron que habían pedido al príncipe Hamzah que cesara "sus movimientos y actividades en contra de la seguridad y estabilidad de Jordania". "Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigación exhaustiva", añadió. Acto seguido, quiso subrayar que "nadie está por encima de la ley y que la seguridad y estabilidad de Jordania tienen prioridad sobre cualquier consideración".

Los servicios de seguridad jordanos "siguieron durante mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamza bin Hussein (.) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria", dijo el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, en la primera rueda de prensa de un oficial después de la campaña de detenciones del sábado. Este complot "incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país", indicó el rotativo, citando a un responsable de inteligencia de Oriente Medio. "Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza", añadió. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington "seguía de cerca" esas informaciones.

Sin embargo, en noviembre de 2014 Abdalá lo relevó del cargo y nombró en su lugar a su propio hijo, el príncipe Husein bin Abdalá.

De acuerdo a las investigaciones, los servicios de seguridad registraron "contacto con partes externas" para elegir el "momento más apropiado para desestabilizar la seguridad" de Jordania, en lo que Safadi llamó un intento de "sedición", pero sin mencionar que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.

El propio Hamzah afirmó que el motivo que le dieron es que había participado en reuniones en las que se había criticado al Gobierno jordano y al rey Abdalá II, aunque negó ser parte de "ninguna conspiración ni de ninguna agenda externa". Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamzah príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein. El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha afirmado su "respaldo al reino hermano de Jordania" y a "todas las medidas que tome para garantizar su seguridad y estabilidad".