Суббота, 08 Мая, 2021


INE denuncia campaña de descalificación en su contra

INE denuncia campaña de descalificación en su contra INE denuncia campaña de descalificación en su contra
Eduardo Anchondo | Апреля 05, 2021, 00:19

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

Por su partem, el consejero Martín Faz explicó que "estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación".

"Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones", añadió.

El órgano electoral no puede ser un árbitro silente, advirtió, al insistir en que el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar.

Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "extraña" la decisión del INE de anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, al Gobierno del estado de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de considerarla de "antidemocrática".

La carta también fue respaldada por los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.