Суббота, 08 Мая, 2021


Duras medidas en las ciudades para contener el covid

Presidente Duque propone nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de la pandemia Armenia, entre las ciudades donde se deberán aplicar nuevas restricciones tras aumento de la Covid-19
Orlondo Matamoros | Апреля 05, 2021, 04:49

Además, se seguirán aplicando las medidas para evitar aglomeraciones y concurrencias masivas de público.

Entre las medidas están: Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, "instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00a.m. y las 5:00 a.m". "Invito a todos los colombianos para que a conciencia las adoptemos para evitar en nuestro país una situación de un tercer pico doloroso", dijo el jefe de Estado en una declaración en Cartagena de Indias.

Colombia, que registra más de 2.4 millones de casos confirmados de coronavirus y casi 64 mil muertes, ha administrado hasta ahora 2.38 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Las recomendaciones para el manejo de la pandemia las hace el Gobierno pero son los alcaldes y gobernadores los que finalmente deben ponerlas en vigor. Ante esta situación, tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas.

A partir del lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85%, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80% de estas unidades están en uso.

Las ciudades con ocupación de las camas UCI superior al 85% deberán instaurar medidas de pico y cédula y medidas restrictivas de la movilidad desde las 6:00 p.m y las 5:00 a.m.

También instaurar el "pico y cédula", un método para controlar la circulación de personas según el último dígito de su documento de identidad.

Las ciudades con ocupación de UCI, entre el 70 y el 79% se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Se permite en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas.

"Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad", apostilló.

El presidente hizo un llamado a los Gobernadores a no permitir eventos de públicos que impliquen aglomeración de personas, ni habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de los ministerio de Salud e Interior, dio a conocer una serie de recomendaciones y nuevas medidas que deberán ser implementadas a partir de las 00:00 horas de este lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril.

"Cabe recordar que Manizales ha experimentado un incremento en la ocupación de camas UCI, razón por la que se tomarán decisiones acordes a la situación que atraviesan la capital de Caldas y el país".