Miércoles, 21 Abril, 2021


Bogotá en alerta naranja por Covid; suspenden algunos procedimientos médicos

Claudia López Claudia López alcaldesa de Bogotá. Colprensa
Eduardo Anchondo | Abril 05, 2021, 22:59

Es por esto que este lunes la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá vuelve a entrar en Alerta Naranja por pandemia, obligando a tomar nuevamente decisiones puntuales en conjunto con la Secretaría de Salud.

"Aunque todavía los indicadores son menores al 70 %, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Nos preocupa el número de solicitudes de UCI en el CRUE".

Con las IPS se coordinará una expansión de entre 150 y 160 camas UCI por semana.

"Hemos suspendido todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI, es decir los procedimientos no covid (.) se debe evitar una apertura rápida y minimizar los riesgos de rebrotes para evitar volver a una cuarentena", señaló el Distrito.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la ciudad adoptaron dos medidas.

También, se buscará maximizar el número de pruebas que cada EPS e IPS puede hacer, porque, de acuerdo con la alcaldesa, es una cifra que ha venido cayendo en las últimas semanas.

"La diferencia de la intensidad (del pico) depende de nuestro comportamiento, de aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aislo, Reporto)", expuso Claudia López.

"Si tiene síntomas relacionados a gripa quédese en casa".