Jueves, 22 Abril, 2021


Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario

El antiguo príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Hussein El antiguo príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Hussein
Orlondo Matamoros | Abril 05, 2021, 15:40

Las fuerzas de seguridad jordanas han arrestado "por motivos de seguridad" a varias personas, entre ellas a un exasesor del rey Abdalá II y a un miembro de la Familia Real jordana, en medio de la incertidumbre sobre la situación del antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein, quien ha denunciado que se encuentra bajo arresto domiciliario y entre informaciones no contrastadas sobre un posible intento golpe de Estado en el país.

El material de seis minutos de duración reproduce declaraciones de Hamzah, en las cuales niega ser parte de la conspiración, organización o grupo respaldado por extranjeros y acusa al gobierno de corrupción, incompetencia y acoso.

El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Jordania, Yusef Ahmed al Hunaiti, se limitó a confirmar que se le había pedido a Hamza que "detenga cualquier actividad y movimiento contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

"Estas investigaciones dieron como resultado la vinculación entre Basem Awadalla con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementar planes para desestabilizar y lograr objetivos e intenciones relacionados con el debilitamiento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principales", señaló Safadi.

El príncipe heredero de Jordania, Hamza bin Hussein, pronuncia un discurso ante clérigos y eruditos musulmanes en la ceremonia de apertura de una conferencia religiosa en la Universidad Islámica Al-Bayet en Amman, Jordania, el 21 de agosto de 2004.

"Nadie está por encima de la ley". "Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigación exhaustiva", añadió.

Labib Kamhawi, analista jordano, estimó que Hamzah se excedió cuando sugirió que él podría ser una alternativa de poder.

Horas antes el domingo, la madre de Hamzah, la reina Noor, expresó su solidaridad con "las víctimas inocentes".

El diario estadounidense 'The Washington Post' había informado de un complot para derrocar al rey Abdallah II.

"Al-Rai", el único periódico oficial que ha comentado hoy lo ocurrido, ha escrito en su portada que "la operación de seguridad de ayer [sábado] es la expresión de una línea roja que no se puede cruzar cuando se trata de los intereses superiores del reino, de su seguridad y de su estabilidad".

Según Safadi, el rey Abdalá II ha decidido "hablar directamente con el príncipe Hamzah para que el tema fuera tratado dentro de la familia, para disuadirlo de estas actividades que atacan y explotan la seguridad de Jordania y los jordanos".

El periódico ha indicado que "algunas de las acciones del príncipe [Hamza] se han utilizado deliberadamente para perjudicar la seguridad y la estabilidad de Jordania". "También saben que cualquier intento de desestabilizar este país centenario o de separar al pueblo de sus dirigentes está condenado al fracaso", concluye.