Jueves, 22 Abril, 2021


6 militares venezolanos muertos por ataque de disidencias en Apure

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino OCHA suspende actividades humanitarias en Apure por conflicto
Eduardo Anchondo | Abril 05, 2021, 11:47

En este sentido, el gobernante venezolano explicó que el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, "está dirigiendo una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, "para pedir inmediatamente ayuda de emergencia (.) para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados".

Los combates han dejado nueve "terroristas" muertos, 39 detenidos y cuatro militares fallecidos, según el balance oficial de las autoridades venezolanas.

"Se visten de guerrilleros para servir, sencillamente, a las rutas del narcotráfico", aseguró durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que los catalogó como "grupo irregular armado, terrorista, narcotraficante", si bien eludió, de nuevo, señalar con claridad de qué banda se trata.

Al respecto, Maduro afirmó que el grupo "ha sido desalojado de sus campamentos en la frontera" y denunció que son "organizados y articulados con el Ejército de Colombia" y "el Gobierno de Iván Duque".

Entretanto autores intelectuales de las situaciones, los que desean guerra fratricida entre dos naciones bolivarianas, no ocultan su "monitoreo", insistiendo en el papel de gendarmes en realidad innecesarios y deplorables, que deberían largarse con la lengua en el bolsillo trasero, pues dejaron de ser agentes imponedores hace tiempo en la Venezuela liberada, y en la Colombia ocupada contra la voluntad popular, bases militares gringas a fin de proteger los narco negocios y a sus perros de la guerra en la venta de armas. Hemos perdido varios soldados venezolanos con las minas antipersonales. "¡Asesinos!", continuó el mandatario socialista.

Maduro reconoció el domingo pasado la posibilidad de que disidentes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan ser responsables de enfrentamientos con militares y ataques a civiles en la frontera colombo-venezolana.

Ambos países, con una porosa frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Aunque Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del poder con apoyo de las Fuerzas Armadas.